martes, 9 de septiembre de 2014

Patria y Nacionalidad

Lee, analiza y resuelve:
 
1. ¿Cuales son las ideas más importantes de autores como Rosseau, Voltaire y Montesquieu que influyen en la Revolución Francesa?
2. Ideas más importantes de la lectura.
3. ¿Como podrías relacionar las ideas de la lectura con las ideales de Revolución francesa?
4. Contesta de forma breve a cada pregunta.
5. Publica tus ideas en el Blog.
 
Patría y Nacionalidad 
Mijail Bakunin


El Estado no es la patria; es la abstracción, la ficción metafísica, mística, política
y jurídica de la patria. La gente sencilla de todos los países ama profundamente a su
patria; pero éste es un amor natural y real. El patriotismo del pueblo no es sólo una
idea, es un hecho; pero el patriotismo político, el amor al Estado, no es la expresión
fiel de este hecho: es una expresión distorsionada por medio de una falsa abstracción,
siempre en beneficio de una minoría explotadora.
La patria y la nacionalidad son, como la individualidad, hechos naturales y
sociales, fisiológicos e históricos al mismo tiempo; ninguno de ellos es un principio.
Sólo puede considerarse como un principio humano aquello que es universal y común a
todos los hombres; la nacionalidad separa a los hombres y, por tanto, no es un
principio. Un principio es el respeto que cada uno debe tener por los hechos naturales,
reales o sociales. La nacionalidad, como la individualidad, es uno de esos hechos ; y
por ello debemos respetarla. Violarla seria cometer un crimen; y, hablando el lenguaje
de Mazzini, se convierte en un principio sagrado cada vez que es amenazada y violada.
Por eso me siento siempre y sinceramente el patriota de todas las patrias oprimidas.
La esencia de la nacionalidad.Una patria representa el derecho
incuestionable y sagrado de cada hombre, de cada grupo humano, asociación,
comuna, región y nación a vivir, sentir, pensar, desear y actuar a su propio modo; y
esta manera de vivir y de sentir es siempre el resultado indiscutible de un largo
desarrollo histórico.
Por tanto, nos inclinamos ante la tradición y la historia; o, más bien, las
reconocemos, y no porque se nos presenten como barreras abstractas levantadas
metafísica, jurídica y políticamente por intérpretes instruidos y profesores del pasado,
sino sólo porque se han incorporado de hecho a la carne y a la sangre, a los
pensamientos reales y a la voluntad de las poblaciones. Se nos dice que tal o cual
región - el cantón de Tesino [en Suiza], por ejemplo -pertenece evidentemente a la
familia italiana: su lenguaje, sus costumbres y sus restantes características son
idénticos a los de la población de Lombardía y, en consecuencia, debería pasar a
formar parte del Estado italiano unificado.
Creemos que se trata de una conclusión radicalmente falsa. Si existiera
realmente una identidad sustancial entre el cantón de Tesino y Lombardía, no hay
duda alguna de que Tesino se uniría espontáneamente a Lombardía. Si no es así, si no
siente el más leve deseo de hacerlo, ello demuestra simplemente que la Historia real -
la vigente de generación en generación en la vida real del pueblo del cantón de Tesino,
y responsable de su disposición contraria a la unión con Lombardía - es algo
completamente distinto de la historia escrita en los libros.
Por otra parte, debe señalarse que la historia real de los individuos y los pueblos no
sólo procede por el desarrollo positivo, sino muy a menudo por la negación del pasado
y por la rebelión contra él; y que este es el derecho de la vida, el inalienable derecho
de la presente generación, la garantía de su libertad.
La nacionalidad y la solidaridad universal.No hay nada mas absurdo y al
mismo tiempo más dañino y mortífero para el pueblo que erigir el principio ficticio de la
nacionalidad como ideal de todas las aspiraciones populares. El nacionalismo no es un
principio humano universal. Es un hecho histórico y local que, como todos los hechos
reales e inofensivos, tiene derecho a exigir general aceptación. Cada pueblo y hasta la
más pequeña unidad étnica o tradicional tiene su propio carácter, su específico modo
de existencia, su propia manera de hablar, de sentir, de pensar y de actuar; y esta
idiosincrasia constituye la esencia de la nacionalidad, resultado de toda la vida
histórica y suma total de las condiciones vitales de ese pueblo.
Cada pueblo, como cada persona, es involuntariamente lo que es, y por eso
tiene un derecho a ser él mismo. En eso consisten los llamados derechos nacionales.
Pero si un pueblo o una persona existe de hecho de una forma determinada, no se
sigue de ello que uno u otra tengan derecho a elevar la nacionalidad, en un caso, y la
individualidad en otro como principios específicos, ni que deban pasarse la vida
discutiendo sobre la cuestión. Por el contrario, cuanto menos piensen en si mismos y
más imbuidos estén de valores humanos universales, más se vitalizan y cargan de
sentido tanto la nacionalidad como la individualidad.
La responsabilidad histórica de toda nación.La dignidad de toda nación,
como la de todo individuo, debe consistir fundamentalmente en que cada uno acepte la
plena responsabilidad de sus actos, sin tratar de desplazarla a otros. ¿No son muy
estúpidas todas esas lamentaciones de un muchachote quejándose con lágrimas en los
ojos de que alguien lo ha corrompido y le ha puesto en el mal camino? Y lo que es
impropio en el caso de un muchacho está ciertamente fuera de lugar en el caso de una
nación, cuyo mismo sentimiento de autoestima debería excluir cualquier intento de
cargar a otros con la culpa de sus propios errores.
Patriotismo y justicia universal.Cada uno de nosotros debería elevarse
sobre ese patriotismo estrecho y mezquino para el cual el propio país es el centro del
mundo, y que considera grande a una nación cuando se hace temer por sus vecinos.
Deberíamos situar la justicia humana universal sobre todos los intereses nacionales. Y
abandonar de una vez por todas el falso principio de la nacionalidad, inventado
recientemente por los déspotas de Francia, Prusia y Rusia para aplastar el soberano
principio de la libertad. La nacionalidad no es un principio; es un hecho legitimado,
como la individualidad. Cada nación, grande o pequeña, tiene el indiscutible derecho a
ser ella misma, a vivir de acuerdo con su propia naturaleza. Este derecho es
simplemente el .corolario del principio general de libertad.
Todo aquél que desee sinceramente la paz y la justicia internacional debería
renunciar de una vez y para siempre a lo que se llama la gloria, el poder y la grandeza
de la patria, a todos los intereses egoístas y vanos del patriotismo.

14 comentarios:

  1. que la patria y la nacionalidad son ideas creadas para someter al pueblo para evitar una rebelión
    contra el gobierno por eso manipulan la historia para hacernos creer algo que en realidad no es verdad. Jesus Zavala 3F

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  2. El pueblo realmente ama a su patria y a su nación, y el gobierno se aprovecha de ello. Haciendo creer que los cambios o disposiciones que ponen son en beneficio de todos, pero realmente beneficia a muy pocos y perjudica a la gran mayoría.
    Jessica Vega. 3° F

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  3. Que el pueblo solo piensa en su misma patria y que la mayoria sale afectados por qué no piensan en la paz de los demas solo piensan los "gobernantes" en su paz propia, cada quien deve de pensar lo que quiere no se deven dejar llevar por lo que diga el pueblo.
    Fernández Alicia 3°F

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  4. Que el gobierno le miente a la población para poder alcanzar sus metas utilizando a la población sin que ellos lo sepan la gente de todos los países ama profundamente a su patria
    La patria y la nacionalidad son como la individualidad . Si violáramos algo q tenga q ver con esto seria cometer un crimen.
    Luis Morales 3°F

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  5. Que el gobierno solo le miente al pueblo que no le importan las opiniones de los demás ellos solo dicen que se haga esto y lo hacen por que lo hacen y no les importa si le perjudica o no a los demás en pocas palabras les vale lo que el pueblo opine
    Gabriela maldonado reyes 3° "F"

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  6. Que el gobierno sola mente piensa en controlar al pueblo para tener mas intereses economicos y evitar alguna con plicacion pero como casi no se inflige los derechos del pueblo y el gobierno no lo toma en ecuenta , y seguimos haciendo lo que dice nos ponen las cosas dificiles y la mayoria cre que el gobierno es tonto pero en realidad no, por que si fuera asi no estuvieran los gobernantes que estan.
    Arriaga Saúl 3°F

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  7. La patria y la nacionalidad es solo una mentira para hacerles creer a los demás que enverdad existe y se aprovechan de ello para lograr que sus vecinos teman de el país, pero también a los habitantes del pueblo con el fin de manipularlos.
    González Dilan 3 F

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  8. la lectura nos habla de la patria y la nacionalidad es la abstracción política y jurídica de la patria, la gente de otros países ama profunda mente a su país, es un amor verdadero, pero el gobierno se aprovecha de ello diciendo, que beneficiara a toda la gente, pero solo a unos cuantos beneficia, a la mayoría no.
    Monserrat Sánchez Sevilla 3° "F"

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  9. el amor ala patria es solo una imagen que el gobierno nos da para controlar el pueblo y sacarle provecho económico y social al social me refiero a evitar una revolución resalto esto porque es lo mas recuperable y puede que me alla llamado la atención jugar con el amor de hacia la patria es algo tan retorcido y inteligente como cuando una mujer juega con los sentimientos de un hombre enamorado para sacarle provecho y beneficio como thu .. carolina

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  10. El gobierno manipula al pueblo a base de mentiras, el gobierno lo único que quiere son personas que no piensen, personas que no puedan dar su propio punto de vista, quieren manejar a cada una de las personas del pueblo.
    Al gobierno no le interesa las opiniones de nadie, lo único que le interesa es cumplir su objetivo el cual es, tener a un pueblo no pensante para que no protesten en contra de todas las leyes que se estan haciendo.
    Figueroa Rivera Guadalupe. "3° F"

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  11. El gobierno nos trata de manipular con la patria del pueblo a base de mentiras, esto nos quiere dar a entender que quiere una generación que no piense y que seamos burros para que nos puedan seguir manipulando, al gobierno no le interesa lo que pensemos a el le vale lo que pensemos o a gamos mientras ellos estén bien, mientras nos saquen el provecho económico y social.
    "Cada pueblo, como cada persona, es involuntariamente lo que es, y por eso
    tiene un derecho a ser él mismo. En eso consisten los llamados derechos nacionales."
    DOMINGUEZ VAZQUEZ ANA RUT 3°F

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  12. que el gobierno se aprovecha de la nobleza que le tiene el pueblo a su patria, ya asi haciendo que el pueblo salga perjudicado y cada ves obteniendo menos con mas, pero por otra parte el pueblo es conformista ya que cada dia estamos peor y el pueblo solo se queja y todo pero realmente no hacemos nada para cambiar las cosas a bien, nos perjudican y solo nos quejamos y al final terminamos aceptandolo por eso es que cada ves se aprovechan mas de nosotros.
    Cortés Loperena Alejandro 3"F"

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  13. Lo que el autor nos quiere dar a conocer es la realidad que no nos da a conocer nuestro gobiernosobre su comportamiento y sus acciones en la nacion nos hacen creer que todo esta bien pero en realidad no lo esta nos estan lavando el cerebro con todo eso
    La verdad es que cada uno de los ciudadanos ama a su patria y su nacion.
    Claro que el gobierno se aprovecha de eso nos miente diciendonos que los cambios sollo van a traer beneficios para cualquier habitante de la nacion que todas las decisiones que toma son buenas.y con eso logran que seamos confomistas por supuesto hay personas que si se percatan de eso pero claro una persona n puede hacer la diferencia en este pais ni en ningun otro
    Brian cruz bello 3 F

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  14. la libertad esta siendo presionada por el gobierno la libertad cunado se logre liberar va a hacer como una segunda revolución
    eduardo ocampo santillan 3-f

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